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En caso de contar con un socioGESTION EMPRESARIAl

CARACTERISTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA:

 

CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA.pptx (1,1 MB)

1. IDENTIFIQUE SI USTED TIENE PERFIL EMPRESARIAL

Reflexione sobre sus características. Evalúe si posee la personalidad y habilidad para desarrollar un negocio.

☺Perseverancia

☺Entusiasmo

☺Voluntad

☺Tenacidad

☺Creativo

2. DETERMINE EL NEGOCIO QUE MÁS LE CONVIENE

Determinación del producto o servicio a ofrecer Con base a lo siguiente:

  • Identifique y valore el grado de conocimiento del negocio
  • Considere el capital disponible
  • Facilidades de proveeduría
  • Identifique y valore el mercado y sus posibilidades

 

 

3. REALICE UN PLAN FINANCIERO

Identifique necesidades financieras y posibles fuentes de financiamiento .

☺Estime el dinero que necesita para iniciar el negocio
☺Recursos Financieros y materiales con los que cuenta (dinero, instalaciones, equipo, etc.)
☺Enliste otras posibles fuentes se financiamiento
☺Estime el tiempo que deberá pasar para empezar a generar utilidades
☺Evalúe las posibilidades que tiene para instalar en el corto plazo
 
 

4.  CONTABILIDAD

 Determina el Sistema Contable que operará en su empresa solicita los servicios profesionales de un despacho contable. Acuda a las diversas opciones de Consultoría Empresarial a los que se le puede vincular a través del centro de Desarrollo Empresarial.

 

5.  ASPECTOS LEGALES. TRÁMITES.

Identifique aspectos legales con los que deba cumplir su empresa.

☺Identifique los registros que debe realizar y la autoridad competente
☺Indague si debe contar con permisos y licencias
☺Determine la estructura legal de la empresa 

 

 

QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO:

QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS.pptx (770,2 kB)

Un plan de negocios también conocido como plan de empresa, consiste en un documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que esta por realizarse y todo lo que esta relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto.

 

  • žObjetivos del plan de negocios

Las razones para elaborar un plan de negocios, básicamente son tres:

 
1.Servir de guía para iniciar un negocio o proyecto para poder gestionarlo: el plan de negocios nos permite planificar , coordinar, organizar y controlar recursos y actividades, y , de ese modo, ser mas eficientes en la creación y gestión de nuestro negocio o proyecto, y minimizar el riesgo .
 
2.Conocer la viabilidad  y rentabilidad del proyecto: el plan de negocios nos permite conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio o proyecto y , de ese modo, saber si vale la pena realizarlo , o si debemos buscar nuevas ideas o proyectos.
 
3.Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas: el plan de negocios permite demostrar ante terceros , lo atractivo y lo rentable de nuestra idea o proyecto, y , de ese modo, poder convencernos de que nos otorga un préstamo, de que invierta con nosotros, o de que sean nuestros socios .

 

 

 

  • Estructura de un plan de negocios

Para elaborar un plan de negocios no existe una estructura definida, sino que uno puede adoptar la que crea conveniente de acuerdo a sus objetivos, pero siempre asegurándose de que esta le otorga orden al plan, y lo haga fácilmente entendible para cualquier que lo lea.

 

                                        

  • RESUMEN EJECUTIVO

 

El resumen ejecutivo es un resumen de las demás partes del plan de negocios, este suele incluir la descripción del negocio las razones que justifican el proyecto, las características diferenciadoras, las ventajas competitivas, la inversión requerida la rentabilidad del proyecto.

                                                     

  • DEFINICION DEL NEGOCIO

         En esta parte se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos de negocio o proyecto, las principales estrategias

        que  permitirán alcanzar dichos objetivos, y los datos básicos del negocio, tales como el tipo de negocio y su ubicación.

 

                                                       

 

  • ESTUDIO DE MERCADO

           En el estudio de mercado se describe las principales características del publico objetivo, las principales características de los principales      

           competidores, se determina el pronostico de la demanda, y se desarrollar el plan de Marketing.

                                                         

  • ESTUDIO TÉCNICO

En el estudio técnico se señala los requerimientos físicos, se describe el proceso productivo, la infraestructura, real tamaño del negocio, la capacidad de producción y la disposición de planta.

                                                           

  • ORGANIZACIÓN

         En la parte de la organización se detalla la estructura jurídica y orgánica del negocio, se señalan las aéreas o departamentos, los cargos, las   

        funciones, los sueldos y los sistemas de información.

                                                            

 

  • ESTUDIO DE LA INVERSION Y FINANCIAMIENTO

ž          En esta parte se señala la inversión requerida (la inversión fija, los activos intangibles y el capital de trabajo), y el financiamiento externo requerido.

                                                               

 

  • ESTUDIO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS

žEn esta parte se desarrolla las proyecciones o presupuestos , incluyendo el presupuesto de ventas, el presupuesto de efectivo o flujo de caja proyectada, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y perdidas proyectado.

                                                              

 

  • EVALUCION

žFinalmente, la parte de evolución se desarrolla la evolución del proyecto, se determina el periodo de recuperación, y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados

                                                                 

 

 

FUENTES PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO:

FUENTES PARA LA GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIO.pptx (126,3 kB)

Existen varios mecanismos para generar ideas de negocios. La primera tiene que ver con tu capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron. Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes

  • La formación académica de los dueños

               Es natural que una persona que ha realizado estudios  determinados en una especialidad quiera ejercer su profesión.

 

  • La experiencia profesional y laboral de los dueños

          El conocimiento y la información de un determinado sector , así como contar con habilidades técnicas y operativas basadas en la experiencia, puede  

          ayudar a definir  oportunidades de negocios. 

                                                                

  • Los cambios sociales del entorno.

        En nuestra sociedad donde los requerimientos y necesidades de la población son un cambio constante, la generación de ideas innovadoras permiten la  

        supervivencia y la generación de nuevas empresas. 

                                                                          

  • Diversidad de formas de entretenimiento. 

          La demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de buena calidad, han generado una variedad de negocios enfocándose  en un especifico

          segmento.

 

 

  • El desarrollo y la aplicación nuevas tecnologías

         Internet ha estimulado a la creacion de diversas formas de hacer negocio. Empresas que empelan la red como medio de trabajo, el comercio                          

         electronico, los mercados virtuales, publicidad on-line, etc.

 

  • La especialización mediante la tercerización 

 

En la actualidad la actualidad las empresas deciden enfocarse en lo que mejor saben hacer, por lo que ofrecen servicios especializados a empresas para cubrir areas especificas. Empreas de produccion de bienes finales (alimentos, vestimenta, etc.), negocios que brindan seguridad, limpieza, logistica, informatica, etc

 

                                                                 

  • Otras fuentes.

          Puedes utilizar revistas, publicaciones especializadas, secciones de negocios en los periódicos y sobre todo internet ( google, yahoo,

         altavista, etc.) para encontrar ideas de negocios. Hay varios motivos que nos llevan a tener mayor capacidad para generar ideas de negocios.

         Estos motivos darían respuesta a la pregunta ¿ porque crear una empresa?

  • žInquietud emprerial.
  • Autocomplemeto
  • žEspíritu emprendedor

 

Y , ¿Cómo surgen las ideas de negocio? Es decir, ¿Por qué crear esta empresa? Las ideas de negocio pueden surgir por:

  • žInvención
  • žAficiones
  • žExperiencia
  • žConocimientos
  • žCaptación de nuevas necesidades

 

 

PREGUNTAS SOBRE GESTIÓN EMPRESARIAL

PREGUNTAS SOBRE GESTIÓN EMPRESARIAL.docx (162,3 kB)

 

 

Desarrollo:

1. Mencione 5 características que usted tiene para empezar una empresa (Perfil empresarial)

·       Entusiasmo

·       Voluntad

·       Perseverancia

·       Disciplina

·       Responsabilidad

 

 

2. Identifique aspectos legales con los que deba cumplir su empresa. (Tramites)

Identifique los registros que debe realizar la autoridad

Indague si debe contar con permisos y licencias

      Determine la estructura legal de la empresa

 

 

3. Cuáles son las fuentes para la generación de ideas de negocio

 

Ø La formación académica del dueño

Ø La experiencia profesional y laboral de los dueños

Ø Los cambios sociales del entorno

Ø Diversidad de formas de entretenimiento

Ø El desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías

Ø La especialización mediante la tercerización

 

4. Cuáles son los objetivos del plan de negocio

 

1.    Servir de guía para iniciar un negocio o proyecto para poder gestionarlo: el plan de negocios nos permite planificar , coordinar, organizar y controlar recursos y actividades, y , de ese modo, ser mas eficientes en la creación y gestión de nuestro negocio o proyecto, y minimizar el riesgo .

2.    Conocer la viabilidad  y rentabilidad del proyecto: el plan de negocios nos permite conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio o proyecto y , de ese modo, saber si vale la pena realizarlo , o si debemos buscar nuevas ideas o proyectos.

3.    Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas: el plan de negocios permite demostrar ante terceros , lo atractivo y lo rentable de nuestra idea o proyecto, y , de ese modo, poder convencernos de que nos otorga un préstamo, de que invierta con nosotros, o de que sean nuestros socios .

 

5.  ¿Qué es un plan de negocios?

 

Un plan de negocios también conocido como plan de empresa, consiste en un documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que esta por realizarse y todo lo que está relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va incursionar, la forma en que se van a comercializar los productos o servicios , la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación  financiera y la organización del negocio o proyecto.

 

 

 

6. ¿Cómo surgen las ideas de negocio?

Las ideas de negocio pueden surgir por:

ž Invención

ž Aficiones

ž Experiencia

ž Conocimientos

ž Captación de nuevas necesidades

 

7. Mencione ejemplos de la idea de negocio  “La  especialización mediante la tercerización”

Muchas empresas deciden enfocarse en lo que mejor saben hacer, por lo que ofrecen servicios especializados a empresas para cubrir areas especificas. Empreas de produccion de bienes finales (alimentos, vestimenta, etc.), negocios que brindan seguridad, limpieza, logistica, informatica, etc

 

 

 

 

8. Mencione las partes de la estructura de un plan de negocios

 ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIO:

 

Ø RESUMEN EJECUTIVO

Ø DEFINICION DEL NEGOCIO

Ø ESTUDIO TÉCNICO

Ø ESTUDIO DE MERCADO

Ø ORGANIZACIÓN

Ø ESTUDIO DE LA INVERSION Y FINANCIAMIENTO

Ø ESTUDIO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS

Ø EVALUCION

 

 

 

9. Yo establecería un tipo de empresa de propiedad individual:

Osea en este caso alquilar cabinas de internet

 

Y Le pondría como nombre : 

"Bienvenidos al Interjhaz donde podras navegar y encontrar nuevas cosas"

 

 

10. Hacer  un mapa conceptual de las “Características y habilidades para empezar una empresa”

 

 

 

EL ESTUDIO DE MERCADO

Que es el estudio de mercado.pptx (1,3 MB)

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

                                                                

 

  • El estudio de mercado para la planeación de negocios

          El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir como actúan las personas. Una

         ves que la investigación este completa se puede utilizar para determinar como comercializar su producto. Ejemplos de investigaciones de mercado son

         los cuestionarios y las encientas.

                                                                 

 

  • Segmentación del mercado

           La segmentación del mercado es la división de la población en sub-grupos con motivaciones similares. Los criterios mas utilizados para segmentar

           incluyen las diferencias geográficas, diferencia de personalidades , diferencias demográficas, diferencias en le uso de productos y diferencias

           pictográficas.

                                                                    

 

  • Tendencias de mercado

          Se definen como los movimientos al alza o a la baja del mercado durante un periodo de tiempo. Es mas complicado determinar el tamaño del mercado

          si estas comenzando con algo completamente nuevo.

                                                                    

Por ultimo se necesita medir la eficacia del marketing para el producto. Algunas técnicas son:

 

  • Análisis de los clientes
  • Modelado de opciones
  • Análisis de la competencia
  • Análisis de riesgo
  • Investigación de productos
  • Investigación de publicidad
  • Modelado del mis comercial(Precio ,Producto, Plaza, Publicidad)

                                                            

 

ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO:

Organización para iniciar un negocio.pptx (669,1 kB)

 

         En esta sección abordaremos cuatro decisiones que todo empresario debe tomar.

                                                                           

 

  • EN CASO DE CONTAR CON UN NEGOCIO:

žEs aconsejable tomar la decisión de tener un socio o no comparando los elementos “a favor” y “en contra” las razones mas frecuentes para asociarse con otra empresa son

  • La unión hace la fuerza. En otras palabras, dos cabezas  piensan mejor que una al momento de analizar o tomar decisiones.
  • No estará obligado a estar siempre en la empresa. Habrá otra persona con quien compartir el trabajo lo que le permitirá tomarse vacaciones y quedarse en casa en caso de estar enfermo.
  • Contara con un colaborador muy motivado y no solo alguien que trabaja por el dinero que le paga.
  • Los socios también pueden ser una ventaja si se produce una complementación de habilidades.
  • Es posible que deba contar con un socio que aporte capital y comparta el riesgo cuando las utilidades no sean las esperadas.
  • Algunos de los argumentos en contra de tener un socio son:
  • Deberá compartir los beneficios si  la empresa logra tener éxito.
  • Perderá el control total de la empresa, en especial si usted y un socio tiñen problemas para tañar decisiones
  • Deberá compartir el reconocimiento si la empresa prospera
  • Un socio carente de buen juicio puede llevarlo al desastre
  • Corre el riesgo de enfrentar desavenencias y tal vez sea necesario que un socio compre la participación del otro si estas diferencias son irreconciliables

 

¿Qué tipo de organización comercial le conviene mas?

žYa sea si trabaja solo o con otra persona, es aconsejable que se haga asesorar por un abogado a fin de determinar cual es la organización comercial que mas le conviene. Las alternativas son las siguientes:
 
Una empresa individual tiene un solo dueño. Este tendrá responsabilidad ilimitada respecto de las obligaciones de la empresa y los ingresos o perdidas que se registre se informaran en su declaración personal del impuesto a la renta, al igual que toda otra entrada o gasto que declare habitualmente. Aunque esta forma de organización evita incurrir en os gastos de constitución de una sociedad anónima o de personas, muchos empresarios comienzan a operar de esta manera porque desconocen las demás.

 

                                                                    

 

En una sociedad de personas, cada uno de los socios tendrá responsabilidad ilimitada respecto de las deudas de la empresa. Tanto los ingresos como los gastos se declaran individualmente para fines tributarios, aun cuando, posteriormente, cada socio debe declarar su parte proporcional de las utilidades o perdidas que ha registrado la empresa como otra entrada en su declaración personal de impuesto a la renta.
                                                   
                                                                                       
 
En una sociedad en comandita, cada uno de los socios tiene responsabilidad ilimitada por las deudas de la sociedad, pero la exposición del socio comanditario a estas deudas se limita a su contribución. Con algunas excepciones menores, la declaración para fines tributarios es la misma que se debe realizar una sociedad de personas.
 
Una sociedad  anónima otorga responsabilidad limitada a los inversionistas. Con la salvedad que se indica mas adelante, ninguno de los accionistas de una sociedad anónima tiene obligaciones respecto de las deudas, razón por lo cual los acreedores solo pueden reclamar los activos de la sociedad anónima como pago.
 
                                                                                  

 

 

Una sociedad de responsabilidad limitada: otorga, como bien lo dice su nombre, responsabilidad limitada a todos sus socios, pero puede recibir el tratamiento de una sociedad de personas para fines del impuesto a la renta. Este tipo de empresa puede ser administrada por totalidad de sus socios o bien tener una administración centralizada a cargo de uno o mas de sus socios.
 
                                                                                  
 
  • III.-LEGISLACION APLICABLE

 

  • Declaraciones del impuesto a la renta
    Declaraciones del impuesto sobre la franquicia
    Declaraciones del impuesto sobre el empleo
    Plazos pago del aporte retenido y del aporte patronal del impuesto sobre el empleo.
    Declaraciones y pago del impuesto de desempleo
    Declaraciones y pago del impuesto sobre las ventas.
    Asimismo, su abogado puede asesorarlo en cuanto a los requisitos para licencias comerciales, incluidas las licencias especiales aplicables a empresas particulares, códigos de construcción, permisos de remodelación y leyes de planificación urbana, requisitos de las autoridades de salud y la legislación ambiental

                                                      

 

IV.- ¿COMO LO PUEDEN ASISTIR LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN PARA USTED?

ž
SU ABOGADO:

Además de los aspectos antes

mencionados, su abogado podrá preparar un borrador de contrato de sociedad de personas o constituir la sociedad anónima, incluida la emisión de acciones y la presentación de los documentos

Correspondientes ante el Secretario de Estado y las autoridades pertinentes de sociedades anónimas. Sus abogado deberá asesorarlo respecto de la estructura de propiedad mas aconsejable, las negaciones vinculadas a la compra de una empresa existente y la revisión de documentos en caso de que usted adquiera una franquicia. Asimismo lo asesorara en materia de contratos de compraventa y la preparación de los documentos pertinentes

                                                         

 

Su contador:

žSu contador puede ser un asesor importante para las primeras decisiones en materias como:
  • Decidir cual seria la división adecuada del capital que usted aporta a una sociedad anónima entre acciones y prestamos.
  • Determinar la mejor estructura de propiedad
  • Asistirlo en la preparación de los libros y registros de la empresa.
  • Asesorarlo frente a sus necesidades computacionales para fines contables

                                                    

 

 

Su proveedor de servicios de planilla:

los proveedores de servicios de planilla pueden asumir las responsabilidades de un departamento de Recursos Humanos (RR.HH)

      Para consistir en:

  • Llevar la planilla, incluidos los depósitos tributarios, declaraciones y devoluciones del impuestos sobre salarios.
  • Desarrollar un manual de personal
  • Colaborar en la contratación, entrevista, capacitación y supervisión de los empleados.
  • Administrar  los beneficiosAdministrar los seguros de desempleo

                                                         

 

Su adiestrador del plan de gestiones:

En su calidad de empresario, puede participar de los beneficios de planes de pensiones con diferimiento de impuestos para usted y sus empleados. Una buena planificación relativa a pensiones le ayudara a atraer y retener a los buenos empleados. En actualidad, algunos proveedores de servicios de planilla son responsables de la administración de los planes de pensiones.

 

                                                               

 

 

COSTOS Y GASTOS

COSTOS Y GASTOS.pptx (186,6 kB)

 

  • Costos y gastos son todos los desembolsos necesarios que tiene que realizar una empresa para su funcionamiento. Los costos y los gastos son diferentes es decir, una cosa es costo y otra es gasto
  • Entre ellos existe una separación, básicamente los costos siempre están relacionados y los gastos siempre con la administración

 

                                                                            

DIFERENCIA ENTRE LOS COSTOS Y LOS GASTOS:

 

 

 

Clasificaron de los costos

 

CLASIFICACION DE LOS GASTOS

ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO

ESTUDIO TECNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO.pptx (491,4 kB)

 

 

 

 

FUENTES PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

FUENTES PARA LA GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIO.pptx (126,3 kB)

 

Existen varios mecanismos para generar ideas de negocios. La primera tiene que ver con tu capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron.Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes

 

                                                                        

  • La formación académica de los dueños
  • La experiencia profesional y laboral de los dueños.
  • Los cambios sociales del entorno.
  • Diversidad de formas de entretenimiento.
  • El desarrollo y la aplicación nuevas tecnologías.
  • La especialización mediante la tercerización

 

Otras fuentes. puedes utilizar revistas, publicaciones especializadas, secciones de negocios en los periódicos y sobre todo internet ( google, yahoo, altavista, etc.) para encontrar ideas de negocios.
Hay varios motivos que nos llevan a tener mayor capacidad para generar ideas de negocios. Estos motivos darían respuesta a la pregunta ¿ porque crear una empresa?

  • Inquietud emprerial.
  • Autocomplemeto
  • Espíritu emprendedor

Y , ¿Cómo surgen las ideas de negocio? Es decir, ¿Por qué crear esta empresa? Las ideas de negocio pueden surgir por:

  • Invención
  • Aficiones
  • Experiencia
  • Conocimientos
  • Captación de nuevas necesidades

 

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UNA EMPRESA

 

Fuentes de financiamiento para una empresa.pptx (580,9 kB)

 

Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento. Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos.